Volver atrás

17.- EL HUMOR GRÁFICO Y LA IIGM

Categoría: PRESENTACION el día 2008-11-02 16:31:00

 

La propaganda es una de las armas más poderosas que se esgrimen en las guerras. Puede decirse que quien gana la batalla de la propaganda, casi ha ganado la guerra. Además de carteles y filmaciones, la Segunda Guerra Mundial ofrece un rico muestrario de caricaturas. En ellas se busca ridiculizar al enemigo, o un hecho relacionado con él. La burla puede resultar tan eficaz como arma de denuncia como cualquier razonamiento elaborado y, con frecuencia, es más temida.

 

2804745073_9c62d61034 

Hitler y Mussolini rondando a Franco

 

hitler_stalin

Matrimonio de conveniencia: Stalin y Hitler

 979

Hitler, Stalin y sus promesas marroquíes


La primera imagen es una burla del 'cortejo' que Italia y Alemania hicieron a Franco para que España entrara en la Segunda Guerra Mundial a favor del Eje. Las gestiones no tuvieron éxito pues el dictador español pidió demasiado a cambio: Gibraltar y las manos libres en el Norte de Marruecos.

En el dibujo -muy divertido y muy poco conocido- vemos a Franco en un balcón, con peineta, mantilla y abanico (a lo castizo), rondado por: un esqueleto (que simboliza las SS) tocando un violín (donde puede leerse "crimen y guerra encarnizada"); Mussolini tocando un laúd (donde se lee "Gibraltar") y Hitler, tocando una guitarra en la que se lee una referencia al "Imperio Suramericano". A pesar del aire seductor de sus rondadores, Franco parece tristón e indeciso.

 

La segunda imagen denuncia el Pacto de No Agresión entre Alemania y la URSS que firmaron en Agosto de 1939 y que alejó a la Unión Soviética de la guerra en Europa, pero sólo momentáneamente. El mundo entero se asombró al saber que dos enemigos naturales, fascismo y comunismo, firmaban este pacto. En realidad, era una maniobra de Hitler para ganar tiempo y, desde luego, lo consiguió. En la caricatura, el autor presenta a ambos dictadores, recién casados y sonrientes. La 'novia' se pregunta cuánto durará la luna de miel...

 

La tercera imagen bromea acerca de las promesas de Hitler y Mussolini a los marroquíes para ganarse su apoyo. Van a dejarse sodomizar por unos fornidos magrebíes. Hitler le dice al Duce: "ahora te toca a ti".


PREGUNTAS: 1.- ¿Qué elementos se utilizan para ridiculizar a estos personajes o situaciones? 2.- ¿Qué detalles se utilizan en estas burlas (vestimentas, adornos, símbolos...) 3.- ¿Qué es lo que resulta más burlesco? 4.- ¿Se siguen utilizando hoy en día imágenes como éstas?


Publicado por: Javier Barrado | Comentarios (48) Leer comentarios | Exportar PDF | Escuchar este post

Agregar a marcadores: Agregar a  Technorati Agregar a  del.icio.us Agregar a  Digg.com Agregar a  Yahoo Agregar a  Google Agregar a  Meneame Agregar a  Furl Agregar a  Ma.gnolia.com Agregar a  Blinklist Agregar a  Blogmarks Agregar a  Minster-Wong

Insertar nuevo comentario

El humor de la IIGM

1.- ¿Qué elementos se utilizan para ridiculizar a estos personajes o situaciones? Las Caricaturas 2.- ¿Qué detalles se utilizan en estas burlas (vestimentas, adornos, símbolos...) Exageraciones de los rasgos físicos y todo tipo de ridiculizaciones. Además, aparecen símbolos como el esqueleto representando a la SS o mensajes en las guitarras. 3.- ¿Qué es lo que resulta más burlesco? Yo creo que la 3 imagen ya que ahí se ve que son capaces de hacer de todo y de la desesperación que llevan para conseguir los máximos aliados. 4.- ¿Se siguen utilizando hoy en día imágenes como éstas? Sí. La revista El Jueves un claro ejemplo. Que se usan para plasmar la realidad política, por ejemplo, de hoy en día y a través de la exageración lo consiguen.

Publicado por: olga el día 2011-05-25 19:14:57


El humor gráfico y la IIGM

1.- ¿Qué elementos se utilizan para ridiculizar a estos personajes o situaciones? Utilizan métodos como la humillación con escenas sexuales, una boda homosexual entre dos dictadores homófobos y una tuna cantando a ?España? 2.- ¿Qué detalles se utilizan en estas burlas (vestimentas, adornos, símbolos...) En la primera foto podemos ver como una tuna, en donde los instrumentos podemos ver ?problemas? made in Spain; unos tunos cantan a una mujer con mantilla en un balcón donde se puede leer ?Spain?. En la segunda foto podemos ver la boda entre Hitler y Stalin. En la tarta podemos ver el símbolo comunista y la esvástica. Debajo aparece escrito ?How longer long the honeymoon will last? Que traducido significa ?¿Cúanto tiempo durará la luna de miel?? Señalando diferencias ideológicas entre ellos. En la tercera y última foto podemos ver a Hitler y Stalin en una posición un tanto homosexual, con una serie de personas de color masturbándose detrás de ellos. Posiblemente después vayan a oisdjfas. 3.- ¿Qué es lo que resulta más burlesco? La tercera foto. 4.- ¿Se siguen utilizando hoy en día imágenes como éstas? Sí. No tan descabelladas pero en internet existe todo tipo de imágenes discriminatorias hacia cualquier colectivo.

Publicado por: Héctor el día 2011-05-20 10:02:51


El Humor de la IIGM

1.-Las caricaturas.2.-Los tipos de detalles que podemos encontrar en estas caricaturas son del tipo, que los dictadores vayan con vestidos, con peinetas, disfrazados de novios, de novias, casándose, tocado instrumentos, es decir, todo tipo de cosa que pueda ridiculizarles.3.-La tercera imagen ya que se exageran rasgos fisicos para ridiculizar a estos personajes como son Hitler y Stalin.4.-Si se utilizan para ridiculizar a los politicos o gente con prestigio.

Publicado por: emilio franco el día 2011-05-20 09:53:26


El Humor de la IIGM

1.- ¿Qué elementos se utilizan para ridiculizar a estos personajes o situaciones? Los objetos que se utilizan para ridicularizar son los cuadros con un toque humorísticos, es decir las caricaturas. 2.- ¿Qué detalles se utilizan en estas burlas (vestimentas, adornos, símbolos...) 3.- ¿Qué es lo que resulta más burlesco? Se exageran los rasgos más remarcados del físico, como bigotes, pelo, o el propio peso. No solo participa el físico sino que también participa la forma de vestir, utilizando la forma humorística para ridicularizar sus vestimentas 4.- ¿Se siguen utilizando hoy en día imágenes como éstas? Sí, pero no siempre con el mismo fín, es tradición hacerte por ejemplo una caricatura pero siempre con la chispa que hay que darle a la vida, un toque humorístico. En otros casos, como Políticos, jugadores de fútbol, cantantes? (Zapatero, Ronaldinho) Se hace con el plan de ridicularizar o mofarse de este, de sus rasgos y sicología.

Publicado por: Ian Paul el día 2011-05-20 09:40:07


Título

1.- ¿Qué elementos se utilizan para ridiculizar a estos personajes o situaciones? Las caricaturas 2.- ¿Qué detalles se utilizan en estas burlas (vestimentas, adornos, símbolos...) Que los dictadores vayan vestidos muy arreglados con trajes, peinetas? 3.- ¿Qué es lo que resulta más burlesco? Todas las imágenes son muy burlescas pero la principal es la que sale Stalin y Hitler ya que representan el fascismo y el comunismo. 4.- ¿Se siguen utilizando hoy en día imágenes como éstas? Si se siguen utilizando sosbre todo para burlarse de políticos y cosas relacionadas con la política.

Publicado por: raul el día 2011-05-20 09:39:46


El Humor Gráfico y la IIGM

1.- ¿Qué elementos se utilizan para ridiculizar a estos personajes o situaciones? Son las caricaturas las encargadas de ridiculizar, con las situaciones y contextos burlones y humorísticos que representan, a estos personajes: Hitler y Mussolini. Además de sus ?pactos o acuerdos políticos?. 2.- ¿Qué detalles se utilizan en estas burlas (vestimentas, adornos, símbolos...)? Se utilizan recursos como la exageración de los rasgos físicos de los personajes que en las caricaturas se representan, el acercamiento a la tradición como lo es el rondar en España -utilizado en la primera imagen, en la que Hitler y Mussolini intentan convencer a franco de que entre al trapo, es decir, de que entre el la II Guerra Mundial? Además de la vestimenta y la caracterización de los personajes -ya mencionada-, la cual juega un papel importante en la identificación de los protagonistas con la situación. 3.- ¿Qué es lo que resulta más burlesco? La caricatura que resulta más burlesca es la tercera, de título: ?Hitler, Stalin y sus promesas marroquíes?, no solo por la situación de ambos personajes, sino también por la asociación de dos ideas opuestas (fascismo y comunismo, respectivamente) de una manera muy satírica. 4.- ¿Se siguen utilizando hoy en día imágenes como éstas? Por supuesto que sí, y con el mismo propósito: intentar burlarse de algunos personajillos protagonistas de la actualidad desde el respeto que supone mofarse de alguien. Un evidente ejemplo es la revista de humor satírico El Jueves, en la cual se hace una burla de los líderes políticos, de los reyes y de la iglesia, pero siempre desde el respeto y cumpliendo y haciendo uso de la libertad de expresión, defensa que han tenido la necesidad de utilizar en su defensa, valga la redundancia, en conocidas ocasiones.

Publicado por: Marcos GIL SANZ el día 2011-05-13 20:07:06


El humor gráfico y la IIGM

1.- ¿Qué elementos se utilizan para ridiculizar a estos personajes o situaciones? Los elementos principales que se utilizan para ridiculizar a los personajes son caricaturas, aparte de diferentes tipos de carteles y filmaciones. 2.- ¿Qué detalles se utilizan en estas burlas (vestimentas, adornos, símbolos...) Los tipos de detalles que podemos encontrar en estas caricaturas son del tipo, que los dictadores vayan con vestidos, con peinetas, disfrazados de novios, de novias, casándose, tocado instrumentos?es decir, todo tipo de cosa que pueda ridiculizarles. 3.- ¿Qué es lo que resulta más burlesco? Mirando bien las imágenes, son todas bastante burlescas, pero sobretodo hay una que destaca mas; es la de Stalin y Hitler, ya que representa la unión (fascismo y comunismo) de dos ideas opuestas de una manera muy burlesca. 4.- ¿Se siguen utilizando hoy en día imágenes como éstas? Por supuesto, estas caricaturas burlescas hoy en día están muy presentes. Se utilizan APRA burlarse de cosas que dicen o hacen los políticos o personajes conocidos por la sociedad, que a la población les parece verdaderamente patéticas, y ese tipo de caricaturas burlescas es la manera que tienen de reirse de ellos.

Publicado por: Alexandra Sofía el día 2011-05-12 20:31:59


El humor gráfico y la IIGM

1.- ¿Qué elementos se utilizan para ridiculizar a estos personajes o situaciones? Se utilizan unos gráficos más o menos unas caricaturas, intentando hacer burlas que lo que intentan conseguir es ridiculizar a los personajes. 2.- ¿Qué detalles se utilizan en estas burlas (vestimentas, adornos, símbolos...) La burla que representan lo hace con peinetas, abanicos, vestidos, etc. Y las posiciones en que les hacen las caricaturas Y todo esto se lo hacen a personas importantes como Franco, Hitler, etc. 3.- ¿Qué es lo que resulta más burlesco? Las situaciones en que les hacen las caricaturas, que son totalmente de burla. 4.- ¿Se siguen utilizando hoy en día imágenes como éstas? Sí, porque en gente importante o que parece ser importante se siguen haciendo caricaturas hacía su persona, como podría ser Zapatero, o también incluso se ha llegado a hacer caricaturas al Rey de España.

Publicado por: Samuel el día 2011-05-12 14:22:21


El humor gráfico y la segunda guerra mundial.

1.- ¿Qué elementos se utilizan para ridiculizar a estos personajes o situaciones? Utilizan imágenes divertidas para burlarse de hitler, sus mandatos, las situaciones que tubo?. 2.- ¿Qué detalles se utilizan en estas burlas (vestimentas, adornos, símbolos...) En todas las imágenes utilizan situaciones, vestimentas, sínbolos, accesorios, etc. incluso las caras de los personajes, todo esto sirve de burla y es la ironía de la imagen. 3.- ¿Qué es lo que resulta más burlesco? Desde mi puto de vista las imágenes mas burlescas son la que sale Hitler y Stalin enseñando el culo, ya que lo han representado de una forma vulgar, y la imagen de los novios ya que el no aceptaba la homosexualidad y en es aimagen son dos novios, se estan burlandi de sus prohibiciones. 4.- ¿Se siguen utilizando hoy en día imágenes como éstas? Por supuesto, de echo creo que son de las que mas e utilizan en todos lo ámbitos tanto políticos, religiosos? hasta de la sociedad.

Publicado por: Laura Sanz 4A el día 2011-05-12 14:21:30


El humor gráfico y la segunda guerra mundial.

1.- ¿Qué elementos se utilizan para ridiculizar a estos personajes o situaciones? Se utilizan caricaturas e imágenes divertidas, para reirse de los pactos y situaciones de hitler y los demas mandatarios en sus respectivas batallas. 2.- ¿Qué detalles se utilizan en estas burlas (vestimentas, adornos, símbolos...) Seutilizan diferente vestimentas,adornos,simbolos, instrumentos, fondos de las imágenes,etc. Estos detalles hacen de la imagen una gran ironía que es la gracia de las imágenes. 3.- ¿Qué es lo que resulta más burlesco? Burlescas son todas las imágenes pero las que más resaltan son las imágenes donde salen Hitler y Stalin con el culo al aire y la imagen de el novio y la novia. 4.- ¿Se siguen utilizando hoy en día imágenes como éstas? Por supuesto se utilizan estos tipos de caricaturas en todos los ámbitos, ya sean temas relacionados con la corona, políticos, empresarios,etc.

Publicado por: Víctor Villalba Sierra el día 2011-05-12 13:59:41


HUMOR GRÁFICO EN LA IIGM

1.Se hacían dibujos y caricaturas con el fin de ridiculizar a los enemigos, por su forna de la cabeza , nariz, por lo que decían en susu dibujos... 2.Aparecen Hitler y Mussoloni tocando la guitarra y además detrás de ellos se puede apreciar un esqueleto tocando el violín. 3.En las tres imágenes se representan ridiculizados la imagen de Hitler ,Mussolini , y Franco de una manera un tanto exagerada , pero aunque sea de manera exgaerada tampoco se distanta mucho de la realidad. 4.Si , claro que se siguen utilizando imágenes como esta y se seguiran utilizando con el fin de intentar ridiculizar a alguien.

Publicado por: J.J. Embid C. el día 2011-05-12 11:18:10


Humor grafico

1-se utilizan elementod que resulten graciosos para que eso quede ridiculo 2-se utlizan elementos que perjudican mas a dictadores que a la gente como la guitarra 3-creo que resultan todas burlescas pero de difirentes formas 4-si se utlizan

Publicado por: javier gascon el día 2011-05-12 11:16:13


io

1. se utiliza elementos cómicos para conseguir hacer el ridículo. 2. llevan 2 guitarras un esqueleto lleva un violín se ve que le están tocando una canción a franco con el fin de convencerlo de algo 3. la 3 imagen jaja 4. que salga franco y estos no pero que salgan otros personajes si.

Publicado por: ivan el día 2011-05-12 11:11:16


humor 1GM

1. 1¿ Que elementos se utilizan para ridiculizar a estos personajes o situaciones? Se utilizan caricaturas y textos graciosos que el único objetivo principal que tienen es riduculizar en estos momentos a los personajes de las dos dictaduras. 2. 2¿ que detalles se utilizan en estas burlas? Se utilizan vestimentas para ridiculizar a los personajes. En la primera imagen el abanico , la peineta y el vestido de franco. En la segunda imagen. En la segunda imagen aparecen Stalin y Hitler casandose y Stalin vestido de novia. En la tercera imagen esta representando asta que punto eran capaces de ceder histler y Stalin para consehuir el apoyo de los marroquíes. 3. 3¿ que es lo que resulta mas burlesco? La forma de expresar todas las situaciones que se estaban viviendo 4. 4¿ se siguen utilizando hoy en dia imágenes como estas? Si seguen utilizando algunas caricaturas, pero no de la misma forma que antes. ANDREA GODOY

Publicado por: andrea el día 2011-05-12 11:10:41


HUMOR GRAFICO IIGM

1) se hacian criticas entre ellos sarcasmos etc. 2)La primera imagen es en la que Hitler y Mussolini están cortejando a una mujer que es representada por Franco, en esta se utilizan detalles de Mussolini tocando un laúd en el que pone Gibraltar, Hitler con una guitarra en la que habla del Imperio Sudamericano. 3)A mi me parece mas burlesca la tercera imagen?porque para mi que seria mucho mas molesta para ellos, se les representa como personas desesperadas que están dispuestos a hacer de todo para ganarse los máximos apoyos posibles.4)Como las dos primeras si, la tercera, sobrepasa un poco el limite de la critica, aunque hay otras imagenes de ese tipo e incluso peores.

Publicado por: Er QuInTaNaH!! el día 2011-05-12 11:09:09


EL HUMOR GRÁFICO

1- Trataban de ridiculizar al enemigo, y lo hacían mayormente mediante burlas. 2- Se hacía mediante caricaturas divertidas, que más o menos hablan sobre lo que ocurrió, aunque exagerandolo o interpretandolo con dibujos divertidos, ya sea por los trajes, como por los gestos. 3- En las tres se ridiculiza demasiado a Hitler, Mussolini y a Franco... De una manera muy ''bruta'', aunque de una manera u otra interpretan la realidad, ya que se ve claramente lo unidos que estaban,por interés, y que eran capaces de todo. 4- Sí, se siguen haciendo caricaturas, e incluso representaciones de políticos como burla, pero ninguna llega a tanto como estas... No creo que nadie se atreviera a hacerlo.

Publicado por: Nereea Abad ! (L) el día 2011-05-12 11:08:21


Humor grafico IIGM

1. Se utilizaron imágenes de caricaturas en las que los personajes a los que dibujaban quedaban ridiculizados por cómo estaban hechos sus dibujos y por las cosas que decían en estas viñetas. 2. Los dibujos no están realizados muy bien precisamente ya que como todas las caricaturas, tratan de ridiculizar a la gente. También se le añaden a estos dibujitos vestimentas que no veríamos puestas en estos señores. 3. Pues los dibujos en si ya son burlescos, pero lo que más destacan son las acciones que se dibujan en las viñetas. 4. Claro que se siguen utilizando. En las revistas y periódicos hay muchas hojas dedicadas a estas caricaturas que sirven un poco como para plasmar la realidad y exagerarla y ridiculizarla. Las victimas mas directas son los políticos.

Publicado por: Rosa Royo el día 2011-05-12 11:07:15


nazis

utilizan elementos cómicos, con el fin de hacer el ridículo por ejemplo a través de caricaturas. 2. Aparecen Hitler y Mussoni tocando la guitarra parece que están intentando convencer a Franco. Detrás de ellos se sitúa un esqueleto el cual lleva un violín. Este simboliza la muerte, lo cual le pasaría a Franco al entrar en periodo de guerra. 3. En todas las imágenes se ridícula bastante a los diferentes personajes como Hitler, Franco, Mussoni etc. La ridiculez se basa en la realización de caricaturas, ya que ellos al fin se avergonzarían. 4. Sí, actualmente, se siguen haciendose caricaturas super graciosas :)

Publicado por: Kike el día 2011-05-12 11:06:37


sdkd

1.Se hace burla y se rien de los maximos cargos de cada pais.2.Se ven vestimentas tipicas de la epoca con ciertos sinbolos que representan uniones y pactos politicos.3.Que la situacion real era la contriaria a la de los dibujos.4.Como las dos prieras si que se siguen haciendo pero la tercera es escesiba.

Publicado por: david zaragozano el día 2011-05-12 11:06:27


.

1. Se utilizan elementos cómicos, con el fin de hacer el ridículo por ejemplo a través de caricaturas. 2. Aparecen Hitler y Mussoni tocando la guitarra parece que están intentando convencer a Franco. Detrás de ellos se sitúa un esqueleto el cual lleva un violín. Este simboliza la muerte, lo cual le pasaría a Franco al entrar en periodo de guerra. 3. En todas las imágenes se ridícula bastante a los diferentes personajes como Hitler, Franco, Mussoni etc. La ridiculez se basa en la realización de caricaturas, ya que ellos al fin se avergonzarían. 4. Sí, actualmente, se siguen realizando caricaturas de políticos, futbolistas, cantantes etc.

Publicado por: Raquel Melero Ruiz el día 2011-05-12 11:04:36


HUMOR GRÁFICO-2 GUERRA MUNDIAL.

1.Se hacían críticas de los personajes más influyentes de un país y de situaciones en las que estaban integrados a través de caricaturas y dibujos que los ridiculizaban socialmente. Así todo el mundo, sobretodo el pueblo, comprendía que estaban haciendo una mala labor. 2.En la primera, es una forma muy buena de describir la forma que tuvieron de convencer a Franco para que entrara en la guerra, ademas, se le ve a Franco con la cara triste, ya que no le dan lo que el pide. Le visten como la tipica española de aquella epoca, y a Mussolini y Hitler como dos apuestos caballeros dispuestos a convencerle. Detras de ellos 2, se "ocultan" las SS, representadas por el esqueleto, que simboliza la muerte, y que es lo que tendria que aceptar Franco al entrar en la guerra. 3.La forma de expresar aquellas situaciones, la de convertir la alianza de Hitler y Stalin, en una boda, en la que los dos salen muy felices, ya que eso les hacia repartirse Polonia, y a Hitler, ganar tiempo. La mas exagerada es la tercera, que es una clara burla y desprecio hacia los dos dictadores. 4.Se siguen utilizando caricaturas para mofarse de politicos, pero no creo que ningun dibujante se atreva a hacer lo que en su momento hicieron.

Publicado por: fumy_mister_dj el día 2011-05-12 11:03:56


preguntas 17

PREGUNTAS: 1.- ¿Qué elementos se utilizan para ridiculizar a estos personajes o situaciones? 2.- ¿Qué detalles se utilizan en estas burlas (vestimentas, adornos, símbolos...) 3.- ¿Qué es lo que resulta más burlesco? 4.- ¿Se siguen utilizando hoy en día imágenes como éstas? 1-Una de las armas más poderosas de la guerra era la propaganda. Puede decirse que quien gana la batalla de la propaganda, casi ha ganado la guerra. Además de carteles y filmaciones, la Segunda Guerra Mundial ofrece un rico muestrario de caricaturas. En ellas se busca ridiculizar al enemigo, o un hecho relacionado con él. La burla puede resultar tan eficaz como arma de denuncia como cualquier razonamiento elaborado y, con frecuencia, es más temida. 2-Se puede llegar a utilizar caricaturas, vestimentas divertidas y de todo tipo de burlas y ofensas contra ellos. 3-La tercera es la que mas burlesca resulta, dado a que La tercera imagen bromea acerca de las promesas de Hitler y Mussolini a los marroquíes para ganarse su apoyo. Van a dejarse sodomizar por unos fornidos magrebíes. Hitler le dice al Duce: "ahora te toca a ti". 4-Se siguen utilizando pero a escalas inferiores.

Publicado por: uriel castillon el día 2011-05-12 11:03:44


HUMOR GRAFICO Y LA IGM

1-Se les ignoraba radiculizandolos por diferentes medios. Hacia su persona se cometian numerosas criticas y burlas. 2- En la primera aparece Franco con peineta, y dos hombres bajo su balcón burloandose y tocandole la guitarra. En la segunda, un hombre aparece vestido de novia, acompañado por otro hombre que va vestido de novio se representa como una boda. En la tercera, se ridiculiza a Hitler y a Stalin. Ambos estan con los pantalones bajados y unos hombres atras de ellos, con la mano en sus miembros sexuales.3- Me parece burlesco ya de por si las imagenes que están burlando a estos dictadores. Aunque la verdad, no me resulta espelucnante. 4- Hoy en dia, ya no solamente se utilizan fotos como objeto de burla sino que tambien videos, o grabaciones. No solamente con gente importante, sino tambien con otra que lo es menos.

Publicado por: ROSI el día 2011-05-12 11:02:22


Humor grafico

1-Se hacian criticas y burlas a los dirigentes de un país y la situación en la que se encontraban.2-Ridiculiza a Hittler y a Mussolini representándolos vestidos de boda,al igual que en la primara foto en las siguientes se utilizan las caricaturas para representarlos.3-Lo mas burlesco es la manera en que se representan dichas situaciones,la alianza de Stalin y Hittler en una boda...4-Si,sobre todo para burlarse de personas conocidas y políticos.

Publicado por: Jose Antonio Andres Escribano el día 2011-05-12 11:02:05


Humor grafico y la IGM

1. Se ridiculiza a través de adornos, vestimentas, complementos, situaciones comprometedoras. 2. La primera imagen es en la que Hitler y Mussolini están cortejando a una mujer que es representada por Franco. Las otra dos imágenes están representadas por Stalin y Hitler, en una de ellas se representa una boda de conveniencia en la que la novia que es representada por Stalin se hace la pregunta de cuanto dudará eso. En la tercera imagen pues se ve como Stalin y Hitler se ganan la ayuda de los marroquíes. 3. La tercera imagen es la más burlesca, los marroquíes están dispuestos a todo por ganarse la confianza. 4. Si, se siguen haciendo imágenes cómicas pero no tanto como la tercera porque la tercera pasa de cómica a despreciable.

Publicado por: Joel Nogueira el día 2011-05-12 11:00:43


Título

COMPLETA PREGUNTA 1. Se hacían críticas de los personajes más influyentes de un país y de situaciones en las que estaban integrados a través de caricaturas y dibujos que los ridiculizaban socialmente. Así todo el mundo, sobretodo el pueblo, comprendía que estaban haciendo una mala labor.

Publicado por: bea rodriguez el día 2011-05-08 23:05:21


Título

1.Se hacían críticas y burlas dirigidas hacía los personajes más influyentes de un país. 2.En la primera imagen aparecen Hitler, las SS (esqueleto) y Missolini intentando convencer a Franco vestido con peineta, mantilla, abanico de que entre en la IIGM. En la segunda pretenden ridiculizar a Stalin y Hitler representandolos vestidos de boda, además de expresar que su pacto iba a durar un corto periodo de tiempo. En la tercera está representado hasta qué punto eran capaces de ceder Hitler y Stalin para conseguir el apoyo de los marroquíes. 3.La comparación de la situación real y la del dibujo es lo más burlesco. 4.Hoy en día se siguen haciendo por la prensa para mostrar el desagrado de algunas acciones llevadas a cabo por el gobierno e incluso para denunciar la actitud de algún político.

Publicado por: bea rodriguez el día 2011-05-08 23:03:04


Humor grafico y IIGM

1- Se hace un uso de la burla, la ironia y el sarcasmo. 2- En la primera, es una forma muy buena de describir la forma que tuvieron de convencer a Franco para que entrara en la guerra, ademas, se le ve a Franco con la cara triste, ya que no le dan lo que el pide. Le visten como la tipica española de aquella epoca, y a Mussolini y Hitler como dos apuestos caballeros dispuestos a convencerle. Detras de ellos 2, se "ocultan" las SS, representadas por el esqueleto, que simboliza la muerte, y que es lo que tendria que aceptar Franco al entrar en la guerra. 3- La forma de expresar aquellas situaciones, la de convertir la alianza de Hitler y Stalin, en una boda, en la que los dos salen muy felices, ya que eso les hacia repartirse Polonia, y a Hitler, ganar tiempo. La mas exagerada es la tercera, que es una clara burla y desprecio hacia los dos dictadores. 4- Como las dos primeras si, la tercera, sobrepasa un poco el limite de burla, aunque hay caricaturas de ese tipo e incluso peores.

Publicado por: Daniel Ruiz el día 2011-03-23 19:29:05


HUMOR GRAFICO Y IIGM

1)Utilizan caricaturas que pudieran avergonzar a los dictadores.2)Pues aparecen elementos como la peineta,Hitler y Mussolini tocando la guitarra los SS en forma de esqueleto...En la segunda imagen se ve a Stalin vestido de novia y en la tercera imagen se pone en ridiculo a estas dos personas, Hitler y Mussolini.3)En las tres se ridiculiza bastante a hitler,mussolini,franco...ya que hacen caricaturas de cosas que de las que de verdad se avergonzarian.4)Se utilizan caricaturas de politicos,personajes famosos...pero no creo que lleguen hasta el extremo de hacer lo que hacian.

Publicado por: Raquel solanas el día 2011-03-23 16:32:09


Humor grafico y IIGM

1 y 2. Utilizan aquellos elementos que avergozarían más a los dictadores ya que no creo que ninguno quisiera verse vestido de novia, con los calzoncillos ababajo con un ukelele bajo un balcon. Utilizaban aquellos elementos que más los perjudicaran, usando elementos caracteristicos de hacia donde iba dirigida la burla, es decir, cuando van a cantar a Franco, este lleva puesta la peineta andaluza, o cuando Hitler y Stalin estan a punto de casarse resalta el simbolo nazi en la solapa de la chaqueta y por últimos las tercera foto, pues bueno, simulan como intentaron hacer todo lo posible para salir ganando incluso llegando a puntos como ese. 3.Que siempre hay unos por encima o por debajo de otros, uno dominante y el otro que le sigue. 4.Se siguen utilizando caricaturas para mofarse de politicos, pero no creo que ningun dibujante se atreva a hacer lo que en su momento hicieron.

Publicado por: Laura Hevia el día 2011-03-22 17:49:59


El humor gráfico y la IIGM

1. Se utilizan caricaturas en las que aparecen momentos anteriores y de la II Guerra Mundial, en la que aparecen los principales representantes de las dictaduras, burlándose de ellos y ridiculizando estos momentos. 2. En la primera imagen aparecen en el balcón vestido de mujer, con el típico atuendo andaluz, con la peineta, el abanico y el vestido Franco, indeciso, porque no sabe a quién elegir de los que lo están rondando, Hitler y Mussolini y detrás de ellos un esqueleto que representa las SS. Esta imagen representa el momento cuando Hitler y Mussolini fueron a hablar con Franco para convencerlo para que se metiera en la guerra y les ayudara para poder pasar por España hasta Marruecos. En la segunda imagen, aparecen Hitler vestido de novia y Stalin vestido de novio, cogidos del brazo como unos recién casados muy enamorados. Representa el momento en que firmaron el pacto germano-soviético en el que se repartirían Polonia. Y la tercera imagen,? pues sin comentarios? representa el momento en el que Hitler y Stalin hicieron todo lo que quisieron los marroquís para ganarse su apoyo. 3. En cualquiera de las tres, ya que en las tres siempre alguno de los dictadores se ?rinde? a otro o hace lo que quieren algunos para conseguir su propósitos. Pero la que más la tercera. 4. Estas caricaturas se siguen utilizando, pero no tan fuertes como la última por ejemplo, ya que podrían denunciar a los dibujantes y no les saldría muy rentable.

Publicado por: Maite Calvo García el día 2011-03-21 21:30:37


El humor gráfico y la IIGM

1. Se utilizan caricaturas donde el objetivo es ridiculizar al rival. 2. Se utilizan detalles anormales en los personajes, como la mantilla en franco, los trajes de novios en la segunda foto, etc. 3. La situaciones en las que se recrean, siempre hay uno, o varios que se "bajan los pantalones" ante otro para conseguir lo que necesita.4. Si,como siempre ahora también hay humoristas que hacen caricaturas de este tipo.

Publicado por: Laura Torrano el día 2011-03-21 20:34:21


EL HUMOR GRÁFICO Y LA IIGM

1. Se utilizan caricaturas que representan a los dirigentes en situaciones grotescas. 2. En la primera caricatura aparece Franco con peineta, Hitler y Mussolini tocando la guitarra, las SS representadas por un esqueleto, etc. En la segunda, Stalin aparece vestido de novia y el Tratado Germano ? Ruso se representa como una boda. En la tercera, se ridiculiza a Mussolini y a Hitler. 3. Personalmente, a mí me parece más burlesca la de Franco porque representa de forma muy divertida cómo Mussolini y Hitler ?rondaban? a Franco para que tomara parte en la Segunda Guerra Mundial a cambio de los regalos de Gibraltar y Sudamérica. 4. Sí. Los humoristas siguen publicando en los medios de comunicación caricaturas en las que retratan de forma divertida y crítica a los políticos y a las situaciones que se dan en nuestro país.

Publicado por: Elisabet Masip el día 2011-03-21 01:25:35


Para "ade"

Muy buen comentario, ade. En efecto, la libertad de expresión es algo muy importante y, desde luego, incluye la crítica, la burla... y la sátira. Sobre todo porque eso hace mucha pupita a los políticos...

Publicado por: Javier el día 2011-03-14 10:27:34


caricaturas

Se utilizan sobre todo contextos graciosos que representan los pactos politicos como los diriamos vulgarmente hablando, como en la 3 foto diriamos que es una bajada de pantalones. Se utilizan exageracion el los rasgos fisicos para satirizar la situacion y se mofan de los pactos o decisiones tomadas entre los lideres, como se ve en la primera foto,un acto tradicional español el de rondar tipico de la tuna cantando hacen referencia a como intentaban convencer a franco para que entrase en la segunda guerra mundial. Se utilizan vestimentas para representar el papel que juega cada uno en cada imagen, los personajes mas relevantes como es normal(hitler, franco,... y ahora rajoy, zapatero, el rey,...) simbolos que se utilizan dependiendo de la situacion que se quiera representar o a quien, si es a hitler y a stalin, la cruz gamada y el martillo y la hoz, se suelen utilizar los simbolos mas representativos y conocidos de lo que se quiere representar. Lo que resulta mas burlesco¿?a mi casi me resulta todo por como representan a cada uno o que papel hace en la imagen y como le dan tanta normalidad en un dibujo a un pacto politico que se supone que es serio, de relevancia para todos, ay que tener habilidad para hacer estas cosas porque no todo el mundo es capaz de ironizar estas cosas. Si, sobretodo en la revista conocida por todos como el jueves que se mofa de todos los lideres politicos, monarcas y cargos eclisiasticos desde es "respeto" lo cual me gusta ya que aparte de hacerme gracia se deja ver que cada uno puede pensar lo que quiera y expresar lo que quiera hasta hacer gracia con el presidente del gobierno o el rey, representa la libertad de expresion.

Publicado por: lucas ade el día 2011-03-09 21:49:45


Para Marina

¿Te parece demasiado? Si estuviéramos en guerra ya verías lo que es demasiado y lo que no... Aunque mejor que NO lo sepamos nunca...

Publicado por: Javier el día 2011-03-05 10:27:50


Para Jorge

¡Vaya concepto tienes de los profesores de historia! ¿Qué te ha llevado a pensar así? En cuanto a la exageración de la que hablas... ¿cómo sabes que es una exageración? ^_^

Publicado por: Javier el día 2011-03-05 10:26:47


Humor gráfico y la IIGM

1- Lo intenta ridiculidar a traves de elementos comicos y con una escena muy española en la que van a rondar a franco. 2- Los dos estan vestidos de novios Hilther es el novio y lleva el simbolo nazi bien grande y se refiere a que Hilther tiene mas poder y esta por encima de Stalin. 3- Todos estan por debajo de Hilther y el que manda es el pero en la tercera imagen se ve como Hilther esta por debajo de los marroquíes. 4- Si, se siguen utilizando pero yo creo que la tercera es demasiado.

Publicado por: Marina Mateo el día 2011-03-02 17:08:58


EL HUMOR GRÁFICO Y LA IIGM

1.- ¿Qué elementos se utilizan para ridiculizar a estos personajes o situaciones? Se ridiculiza a través de adornos, vestimentas, complementos, situaciones comprometedoras en las que se denigra a la gente que aparece en ellas y sobre todo mucha ironía y sarcasmo. 2.- ¿Qué detalles se utilizan en estas burlas (vestimentas, adornos, símbolos...) En la primera imagen aparece Franco como si fuese una moza, y vestido como ella (con peineta, mantilla, vestido?), a la que se le han ido a declarar sus pretendientes que representan a Hitler y Mussolini, que representan a Italia y Alemania para que España entrara a la guerra, y para que Franco (la moza) aceptase le dejan Gibraltar y el Imperio Suramericano, pero a la moza no se le ve convencida y muestra un rostro con duda e indecisión. En la segunda imagen se ve a una pareja de recién casados que es representada por Hitler y Stalin, se muestra al marido que es Hitler y con ello nos quiere representar que él tiene el poder sobre la unión que ellos y sus respectivos países han contraído. A Stalin se le representa como una mujer (vestida con su traje de novia, sus flores?) y por ello tiene un papel secundario, el de una cierta ?sumisión? hacia sus marido. En la tercera instantánea se representa a Hitler y Mussolini capaces de hacer cualquier cosa para conseguir apoyos en la guerra, y nos los muestran que son capaces de ser sodomizados por unos magrebíes por conseguir sus objetivos. 3.- ¿Qué es lo que resulta más burlesco? El planteamiento y la intencionalidad con la que están hechas estas caricaturas, en todas muestran una bajada de pantalones por parte de uno de los dirigentes para conseguir sus objetivos, y así conseguir hacerse más fuerte. 4.- ¿Se siguen utilizando hoy en día imágenes como éstas? Sí, ya que muchas veces se utilizan imágenes como estas para satirizar e ironizar sobre según que temas. Aunque también es verdad que no tienen un grado de sátira tan fuerte e importante como la de la última imagen.

Publicado por: Casti Martínez el día 2011-02-28 18:05:27


Humor gráfico y la IIGM

1y2-En la primera, una escena muy española como es rondar a una moza que está en un balcón, la mujer, vestida con ropajes típicos españoles como la mantilla y el abanico, representa a Franco. En la segunda los trajes de novios y las flores de la mujer, Stalin que es la mujer, representa que Rusia era inferior a Alemania. En la tercera foto ridiculiza a Stalin y Hitler con los pantalones bajados y los .l. de los marroquíes, que son exagerados. 3-En la foto 1 y 2 la inferioridad de Rusia y España que aparecen representadas como mujeres, ante Hitler que domina la situación. En la 3 que tanto Stalin como Hitler están dispuestos a cualquier cosa para conseguir el apoyo de los marroquíes. 4-No, por lo menos tan fuertes, aunque seguro que algún profesor de historia se pone a buscar y encuentra alguna. Pero la caricatura es un recurso muy utilizado en campañas electorales.

Publicado por: Jorge Sangrós el día 2011-02-26 18:13:15


Humor grafico y la IIGM

1- Elementos comicos, a traves de los cuales nos reimos de los dirigentes de las potencias mas importantes, en los que los ridiculizan. 2- Mussolini toca el laud y Hitles con una guitarra, le estan dando a entender a la mujer algo pero ella no sabe muy bien el que.En la otra foto salen Stalin y Hitler y la novia se pregunta que cuanto durara eso. En la ultima Stalin y Hitler convencen a los marroquies y se ganan su apoyo. 3- La tercera imagen es la mas burlesca, los marroquies estan dispuestos a todo por ganarse la confianza. 4- Si, se hacen imagenes comicas pero no tanto como la tercera.

Publicado por: Carlos Sancho el día 2010-05-22 20:37:00


Para J.M.

Ok, José Manuel. Pero sí que se utiliza la última imagen... Más bien en el terreno privado, claro, no en publicaciones... ;-)

Publicado por: Javier Barrado el día 2010-05-09 19:34:10


Humor Gráfico y la IIGM

1-Pues escenas cómicas como se puede observar en las tres imágenes, la primera es un ?cortejo? a Franco de Alemania e Italia para que España entrara en la segunda guerra mundial, la segunda nos ofrece una boda entre Stalin y Hitler representando el pacto de no agresión y la tercera pues sin comentarios.2-La primera imagen es en la que Hitler y Mussolini están cortejando a una mujer que es representada por Franco, en esta se utilizan detalles como: Mussolini tocando un laúd en el que pone Gibraltar, Hitler con una guitarra en la que habla del Imperio Sudamericano?etc. Es decir, utilizan instrumentos con unos mensajes a la ?dama? que es Franco y que parece que no esta muy convencida de lo que le están proponiendo. Las otra dos imágenes están representadas por Stalin y Hitler, en una de ellas se representa una boda de conveniencia en la que la novia que es representada por Stalin se hace la pregunta de cuanto dudará eso. En la tercera imagen pues se ve como Stalin y Hitler se gana el apoyo de los marroquíes.3.A mi me parece mas burlesca la tercera imagen?porque para mi que seria mucho mas molesta para ellos, se les representa como personas desesperadas que están dispuestos a hacer de todo para ganarse los máximos apoyos posibles.4-Si, pero del tipo de la tercera imagen no se utilizan mucho?porque recuerdo una que hicieron así pero con los príncipes de España en una revista y lo llevaron a juicio y les hicieron rectificarla.

Publicado por: J.Manuel Colado el día 2010-05-08 11:55:03


Para Darío (2)

¡Tienes razón, Darío! La mujer de Franco (conocida por todos como 'la collares') le podría haber prestado uno de ellos... O el dibujante lo podría haber incluido, lo que pasa es que quizás no estaba al tanto del mote, o aún no se lo había ganado... Ja, ja. Me ha hecho mucha gracia la referencia que haces. Y, sí, tienes razón: en 'El Jueves' (la revista que sale los miércoles) se sigue haciendo este tipo de crítica y caricatura... Y te aseguro que suelenh hacer mucha 'pupita' a los políticos, no por las sodomizaciones, sino porque es un mensaje sencillo que todo el mundo comprende... Y el ridículo wes lo que más temen los políticos. Salud. :-)

Publicado por: Javier Barrado el día 2009-03-26 12:07:40


Para Darío (1)

La informática es asín... Puedes escribir lo que quieras, aquí hay libertad de expresión; por ejemplo, en tu caso yo habría escrito: ¡defeco en la meretriz! ;-)

Publicado por: Javier Barrado el día 2009-03-26 12:02:24


Preguntas

1- Se utilizan situaciones graciosas como el cortejo de una "moza", la boda entre dos enemigos e incluso la bajada de pantalones que algunos diligentes protagonizaban. 2 y 3-Los detalles más curiosos, y de la foto que más me ha gustado ha sido la de que Hitler y Musolini cortejan a Franco. En esta viñeta aparecen en un ventana, Hitler y Musolini parecen una tuna que quieren conquistar a su amada, en este caso franco. Le piden que entre a luchar en la II GM y Franco como toda buena moza, se hace de rogar. En las bandurrias que presentan ambos dictadores ( H y M) tienen mensajes subliminales como Gibraltar tan ansiado por Franco y también pone algo de imperio sudamericano. En la viñeta también aparece un esqueleto representando a la muerte que en esos días llevaban las SS. A pesar de que a Franco lo están cortejando, el se siente triste porque no le dan manos libres en marruecos ni tampoco le ceden Gibraltar. Franco caracterizado como una señorita, con peineta, mantilla etc... queda muy gracioso, aunque es raro que su mujer , no le dejara alguno de sus collares de perlas para la ocasión- X) En la segunda imagen se plasma claramente la imagen de la boda por conveniencia que mantubieron Hitler y Stalin, aunque posteriormente al pobre Stalin se la clavaron por detras,... ( la puñalada digo...) Los que si que parecían estar dispuestos a que les clavaran algo por detrás son Hitler y Musolini en la tercera viñeta, ambos en posición perruna, esperando a que les sodomizaran una cuadrilla de magrebíes. Con esta última viñeta se quiere poner de manifiesto que Hitler buscaba apoyos para la guerra y estaba dispuesto ha hacer casi todo para conseguirlo. 4- Actualmente se sigue haciendo crítica social mediante las viñetas aunque no se le da la suficientemente importancia. La revista, El Jueves, plasma muy bien gráficamente todo tipo de situaciones, les pasen a políticos, personajes públicos o los reyes... de una manera satírica. Yo creo que esta manera es una forma distinta de explicar las cosas, pero que las explica muy bien y a un solo golpe de vista.

Publicado por: Darío el día 2009-03-25 17:29:03


ME cag...

OOhh no....se me ha borrado casi todo el comentario

Publicado por: Darío el día 2009-03-25 17:20:11


Preguntas

1- Se utilizan situaciones graciosas como el cortejo de una "moza", la boda entre dos enemigos e incluso la bajada de pantalones que algunos diligentes protagonizaban.2 y 3-Los detalles más curiosos, y de la foto que más me ha gustado ha sido la de que Hitler y Musolini cortejan a Franco. En esta viñeta aparecen en un ventana, hitler ymusolini parecen una tuna que quieren conquistar a su amada, en este caso franco. Le piden que entre a luchar en la II GM y Franco como toda buena moza, se hace de rogar. En las bandurrias que presentan ambos dictadores ( H

Publicado por: Darío el día 2009-03-25 17:19:08


Moderador:

Blog:LA HISTORIA A LA VISTA

Javier Barrado
IES Conde Aranda
Alagon
(Zaragoza)

Enviar email  

Categorías

PRESENTACION (20)

Buscar

Archivo

<

Diciembre '18

>

D

L

M

X

J

V

S

 

 

 

 

 

 

01

02

03

04

05

06

07

08

09

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

31

 

 

 

 

 

Enlaces

Sindicación

Sindicar este sitio

Adaptado de Blogger para: © AraBlogs, 2018 (CATEDU)