Volver atrás

13.- LA HIPERINFLACIÓN EN ALEMANIA (1922-1923)

Categoría: PRESENTACION el día 2008-11-06 12:37:00

Alemania salió muy mal parada de la IGM (1914-1918). Los Aliados le impusieron una multa excesiva en el Tratado de Versalles en concepto de 'reparaciones de guerra'. A eso hay que sumar la desordenada situación social y política y, sobre todo, el recurso de los gobiernos de la República de Weimar (nombre que tomó Alemania entre 1919 y 1933) a financiarse imprimiendo papel-moneda sin ningún control; el resultado fue lo que se conoce como hiperinflación. La abundancia de dinero en circulación provocó que los precios se dispararan y  el marco se desplomara frente al dólar y el oro. En unos meses se esfumaron los ahorros de toda una vida que, de repente no llegaban ni para pagar unas hogazas de pan... Hubo que emitir billetes y sellos de millones de marcos. Esto contribuyó notablemente al desprestigio del sistema democrático y al empobrecimiento de los alemanes.

 

weimar2 

Niños jugando con fajos de billetes que han perdido todo su valor

 

6a00d83451c36069e2010534c831e7970c-640wi 

Para cualquier compra había que llevar cestas o carretillas llenas de dinero



inflation

Este cuadro muestra el precio de una onza de oro en marcos alemanes, lo cual habla por sí solo de la locura de la inflación. Si en Enero de 1922 un dólar costaba 192 Marcos, en Noviembre de 1923 llegó a costar... ¡¡62.000 millones de marcos!!

La gente pagaba sus consumiciones en el acto porque los precios aumentaban por horas y no era infrecuente acabar un viaje en tren teniendo que pagar un suplemento a la llegada. El pan pasó de costar 163 marcos en 1922 a 1.500.000 en Septiembre de 1923. Los salarios pasaron a pagarse en especie o, si en dinero, dos veces al día. Se volvió al trueque y, durante un tiempo, los cigarrillos se usaron como 'moneda'. Hubo billetes de 100 millones de marcos pero también sellos por ese valor. Equivaldrían a unos 50-60 millones de Euros actuales.

Esto se atajó de golpe cuando el ministro de economía, Hjalmar Schacht, tomó drásticas medidas económicas y creó una nueva moneda, el Retenmark. El cambio equivalía a un 'Retenmarco' por... un billón de marcos viejos.

 


PREGUNTAS: 1.- ¿Qué impresión causan estas imágenes de niños jugando con dinero? 2.- ¿Sabías que era más barato el "lujo" de empapelarse la casa con billetes de banco que con papel pintado? 3.- ¿Cómo crees que afectó esta inseguridad económica a la credibilidad de la República de Weimar? 4.- ¿Qué tipo de partidos políticos crees que se beneficiaron del descontento? 5.- Aparte de la mala gestión económica, ¿crees que tuvieron responsabilidad los vencedores con su Tratado de Versalles y sus 'reparaciones de guerra'?


Publicado por: Javier Barrado | Comentarios (35) Leer comentarios | Exportar PDF | Escuchar este post

Agregar a marcadores: Agregar a  Technorati Agregar a  del.icio.us Agregar a  Digg.com Agregar a  Yahoo Agregar a  Google Agregar a  Meneame Agregar a  Furl Agregar a  Ma.gnolia.com Agregar a  Blinklist Agregar a  Blogmarks Agregar a  Minster-Wong

Insertar nuevo comentario

Mi respuesta

1) Esa imágen muestra la capacidad de destrucción que tienen las personas que manejan las finanzas y la economía. 2) No lo sabía pero es fácil de deducirlo: la cantidad de billetes necesarios para comprar un poco de pan era tal que llenaba una carretilla de billetes, una cantidad de papel moneda suficiente como para empapelar el interior de una casa grande. Obviamente tal cantidad de papel para empapelar hubiera salido bastante mas caro que el valor de un kilo de pan, por lo tanto era mas barato el uso de papel moneda para tal fin. 3)Afectó de tal manera que impidió que el alimento y los bienes básicos llegaran a manos de los ciudadanos comunes. También impidió que la gente tuviera alguna capacidad de ahorro. 4) El tipo de partido que históricamente se beneficia de la creación de pobreza es el comunismo, cosa que ocurrió en Alemania y produjo grandes enfrentamientos internos, exacerbando aún mas el cáos social derivado de la situación económica. Pobreza y comunismo marchan de la mano, sin pobreza no hay excusas para la implantación del comunismo. Afortunadamente los alemanes supieron repeler a la partidocracia comunista. 5) Sin dudas que quienes redactaron el Tratado de Versalles fueron los mayores responsables de la decadencia que Alemania vivió durante la República de Weimar. Fué un tratado muy injusto, solamente responsabilizó a Alemania por la 1ª guerra mundial, cosa que no es cierta, hubo muchos otros actores responsables del inicio y desarrollo de esa guerra.

Publicado por: Alex el día 2017-11-11 02:56:47


La hiperinflación en Alemania

1.- ¿Qué impresión causan estas imágenes de niños jugando con dinero? Da la impresión de que parece mentira que tanto dinero no tuviera valor alguno, que tuviera tan poco valor. Es irónico y surrealista, hasta tal punto que los niños lo utilizaban cono cualquier otro juguete. Pero no solo para los niños, los adultos tenían que llenar carretas para compran cualquier cosa,por muy poco valor que tuviera: espejo o símbolo de la grave situación que vivió Alemania. 2.- ¿Sabías que era más barato el "lujo" de empapelarse la casa con billetes de banco que con papel pintado? Claro ejemplo de la hiperinflación alemana: de la desordenada situación social y política y, sobre todo, de la impresión de papel-moneda sin ningún control la cual provocó que los precios se dispararan y que el marco alemán se desplomara frente al dólar y el oro. Además de hacer que las familias alemanas perdieran sus ahorros de toda una vida de la noche a la mañana. 3.- ¿Cómo crees que afectó esta inseguridad económica a la credibilidad de la República de Weimar? Supongo que afectó de tal modo que tuvieron lugar tanto intentos de golpe de estado como protestas de diferentes sectores. Con esto su credibilidad caería en picado por las consecuencias de todos estos actos contrarios a la propia República, su efectividad comenzaría a ser vista como mala o nula. 4.- ¿Qué tipo de partidos políticos crees que se beneficiaron del descontento? Del descontento frente a la Rep´çublicca se beneficiarían partidos que no participaban activamente en este sistema y su economía, este sistema que no estaba funcionando,es decir, partidos como el nacionalista el de derechas, el totalitario -como el de Hitler-, etc. 5.- Aparte de la mala gestión económica, ¿crees que tuvieron responsabilidad los vencedores con su Tratado de Versalles y sus 'reparaciones de guerra'? Por supuesto, después de que Alemania quedara por los suelos en y tras la guerra, las reformas y las ?reparaciones de guerra?, esas multas que se le impusieron, dejaron en la peor situación posible a Alemania.

Publicado por: Marcos el día 2011-04-28 14:28:29


La hiperinflacción de Alemania

1.- ¿Qué impresión causan estas imágenes de niños jugando con dinero? Causa una sensacion extraña, y lo primero que piensas es que son muy ricos y que mientras esos niños juegan con dinero otros se mueren de hambre, pero en esa época el dinero no valía nada debido a la subida de precios. 2.- ¿Sabías que era más barato el "lujo" de empapelarse la casa con billetes de banco que con papel pintado? Normal, ya que empapelar la casa con papel pintado costaría muchísimo más que empapelársela con billetes, ya que el dinero en esa época no valía NADA 3.- ¿Cómo crees que afectó esta inseguridad económica a la credibilidad de la República de Weimar? Negativamente, ya que la república se acababa de crear, y no había empezado muy bien que digamos, y la gente comenzó a desconfiar de la república de Weimar. 4.- ¿Qué tipo de partidos políticos crees que se beneficiaron del descontento? Creo que se beneficiarían los nacionalistas, los totalitaristas, los de derechas, y por supuesto las personas que no hubieran intervenido en este echo. 5.- Aparte de la mala gestión económica, crees que tuvieron responsabilidad los vencedores con su Tratado de Versalles y sus 'reparaciones de guerra'? Si, ya que Alemania quedó muy destruida, y al hacerles pagar tales cantidades de dinero les beneficiaría a ellos.

Publicado por: Laura Sanz el día 2011-04-28 14:23:34


Título

1.- ¿Qué impresión causan estas imágenes de niños jugando con dinero? Causa una sensacion extraña, y lo primero que piensas es que son muy ricos y que mientras esos niños juegan con dinero otros se mueren de hambre, pero en esa época el dinero no valía nada debido a la subida de precios. 2.- ¿Sabías que era más barato el "lujo" de empapelarse la casa con billetes de banco que con papel pintado? Normal, ya que empapelar la casa con papel pintado costaría muchísimo más que empapelársela con billetes, ya que el dinero en esa época no valía NADA 3.- ¿Cómo crees que afectó esta inseguridad económica a la credibilidad de la República de Weimar? Negativamente, ya que la república se acababa de crear, y no había empezado muy bien que digamos, y la gente comenzó a desconfiar de la república de Weimar. 4.- ¿Qué tipo de partidos políticos crees que se beneficiaron del descontento? Creo que se beneficiarían los nacionalistas, los totalitaristas, los de derechas, y por supuesto las personas que no hubieran intervenido en este echo. 5.- Aparte de la mala gestión económica, crees que tuvieron responsabilidad los vencedores con su Tratado de Versalles y sus 'reparaciones de guerra'? Si, ya que Alemania quedó muy destruida, y al hacerles pagar tales cantidades de dinero les beneficiaría a ellos.

Publicado por: Laura Sanz el día 2011-04-28 14:22:53


La hiperinflacción de Alemania

1.- ¿Qué impresión causan estas imágenes de niños jugando con dinero? La impresión que da es que el dinero sobra en las familias y que quizás no saben aprovecharlo como deben. 2.- ¿Sabías que era más barato el "lujo" de empapelarse la casa con billetes de banco que con papel pintado? No, no lo sabía pero tampoco es difícil de imaginarlo ya que deberían de imprimir tanto dinero... que ya no sabrían en que utilizarlo. 3.- ¿Como crees que afectó esta inseguridad económica a la credibilidad de la República de Weimar? Yo creo que afecto de forma negativa ya que la gente empezó a desconfiar de la efectividad de la República de Weimer, en cuanto al manejo de su economía. 4.- ¿Qué tipo de partidos políticos crees que se beneficiaron del descontento? Creo que uno de los partidos más beneficiados fueron los de la derecha y también aquellas personas que no participaron en esta hazaña. 5.- Aparte de la mala gestión económica, crees que tuvieron responsabilidad los vencedores con su Tratado de Versalles y sus 'reparaciones de guerra'? Claro que si, después de que Alemania quedara tan destruida, después de la guerra, el hecho de que les pidieran pagar una multa tan excesiva hizo que se tomaran medidas muy drásticas, como la impresión de papel descontrolado.

Publicado por: Alexandra Sofia el día 2011-04-28 14:16:39


La hiperinflación en Alemania

1.- ¿Qué impresión causan estas imágenes de niños jugando con dinero?. Que les sobraba el dinero y no estaba tan sobrevalorado, vamos, no tenían ni importancia; los otros objetos tenían precios muy altos. 2.- ¿Sabías que era más barato el "lujo" de empapelarse la casa con bil?l?etes de banco que con papel pintado? Normal, si era su hobby el imprimir dinero, por empapelar una casa no pasa nada. Además la pintura valía demasiado dinero mientra que los billetes no tenían apenas valor. 3.- ¿Como crees que afectó esta inseguridad económica a la credibilidad de la República de Weimar? ?negativamente debido a que se empezaría a desconfiar en esta economía y por esto duró muy poco. 4.- ¿Qué tipo de partidos políticos crees que se beneficiaron del descontento? Beneficiaría a los que no estuvieran activos en ésta economía. Partidos como los nacionalistas, totalitarios -como el de Hitler-, que querían convencer a la masa de que un sistema más liberal no tendría solucion. 5.- Aparte de la mala gestión económica, crees que tuvieron responsabilidad los vencedores con su Tratado de Versalles y sus 'reparaciones de guerra'? Sí, porque los que hicieron las reformas al fin y al cabo fueron ellos.

Publicado por: Olga el día 2011-04-28 14:16:33


LA HIPERINFLACIÓN EN ALEMANIA (1922-1923)

1. Que el dinero no valía nada para ellos, no era de gran valor, era como si fuera un juquete. 2. No, no lo sabía, en aquellas cicunstancias era normal, si hasta el pan era muy caro, papel pintado debería de ser carísimo. 3. Muy mal, cada vez disminuya el valor de marcos. 4. Se beneficiaron los partidos que en aquellos tiempos no tuvieron poder. 5. Si que tuvieron responsabilidad,porque obligaron al país pagar más, y con la mala situación económica que tuvo el país, cada vez fue disminuyendo el valor y el poder del dinero...

Publicado por: Ismail EM el día 2011-04-28 14:15:19


La hiperinflación en Alemania

1.- ¿Qué impresión causan estas imágenes de niños jugando con dinero? Que el dinero ya no tenía utilidad; tan solo servía como un juguete cualquiera. 2.- ¿Sabías que era más barato el "lujo" de empapelarse la casa con biletes de banco que con papel pintado? Suena ilógico aunque en esa época la pintura valía dinero y el ?dinero? ya no valía nada. 3.- ¿Como crees que afectó esta inseguridad económica a la credibilidad de la República de Weimar? Mal porque dio una imagen de pobreza y desprestigio de una nueva república tanto para el extranjero como para la confianza de los ciudadanos frente al sistema. 4.- ¿Qué tipo de partidos políticos crees que se beneficiaron del descontento? Los totalitarios, antidemocráticos, dictatoriales? que intentaron convencer a las masas de que ese sistema no era la solución a sus problemas. 5.- Aparte de la mala gestión económica, crees que tuvieron responsabilidad los vencedores con su Tratado de Versalles y sus 'reparaciones de guerra'? Tenían cierta parte de culpa ya que sabían que su economía era muy inestable. Sabían que la situación económica podía peligrar si fabricaban tanto dinero y los precios subían tanto.

Publicado por: Hèctor el día 2011-04-28 14:13:42


La hiperinflación de Alemania

1.- ¿Qué impresión causan estas imágenes de niños jugando con dinero? La imagen de los niños jugando con billetes no es algo normal. Representa que el dinero no tiene valor, se están comparando fajos de billetes con unos simples juguetes. 2.- ¿Sabías que era más barato el "lujo" de empapelarse la casa con biletes de banco que con papel pintado? No, pero es impresionante que el papel pintado tubiese mucho más valor que los fajos de billetes. 3.- ¿Como crees que afectó esta inseguridad económica a la credibilidad de la República de Weimar? La República de Weimar se vio muy afectada de forma negativa por esta situación. Todo esto llevó al hecho de que la gente empezara a desconfiar y tener dudas sobre la efectividad de estos sistemas. 4.- ¿Qué tipo de partidos políticos crees que se beneficiaron del descontento? Los partidos que en ese momento no tuvieran el poder, ya que la gente no confiaría en los que estuviesen en el poder y querrían que esto se solucionara. 5.- Aparte de la mala gestión económica, crees que tuvieron responsabilidad los vencedores con su Tratado de Versalles y sus 'reparaciones de guerra'? Sí porque después de una guerra todo queda en una forma débil, mala situación y afectarían los vencedores con su Tratado de Versalles que perjudicaron a Alemania y con sus fuertes pagos con las reparaciones de la guerra.

Publicado por: Samuel el día 2011-04-28 14:08:00


La hiperinflacción en _Alemania_

1.- ¿Qué impresión causan estas imágenes de niños jugando con dinero? Parecen que son niños de pardes ricos pero lo que representa la imagen es que esos billetes han perdido todo su valor económico. 2.- ¿Sabías que era más barato el "lujo" de empapelarse la casa con biletes de banco que con papel pintado? No, no lo sabia pero ya que los billetes habían perdido todo su valor era mas barato empapelar con billetes que con papel de colores. 3.- ¿Como crees que afectó esta inseguridad económica a la credibilidad de la República de Weimar? La abundancia de dinero en circulación provocó que los precios se dispararan y el marco se desplomara frente al dólar y el oro. En unos meses se esfumaron los ahorros de toda una vida que, de repente no llegaban ni para pagar unas hogazas de pan... Hubo que emitir billetes y sellos de millones de marcos. Esto contribuyó notablemente al desprestigio del sistema democrático y al empobrecimiento de los alemanes. 4.- ¿Qué tipo de partidos políticos crees que se beneficiaron del descontento? Los partidos de la derecha. 5.- Aparte de la mala gestión económica, crees que tuvieron responsabilidad los vencedores con su Tratado de Versalles y sus ?reparaciones de guerra?? Si, Si un pais pierde una guerra su economia es muy inestable. Alemania tubo que pagar las peraraciones de la guerra.

Publicado por: emilio franco el día 2011-04-28 14:04:08


javierbarra2

1.- ¿Qué impresión causan estas imágenes de niños jugando con dinero? Esta foto muestra algo extraño ya que jugar con billetes de dinero no es el algo normal, pero la causa es que esos billetes habían perdido todo su valor ya que habían subido mucho los precios. 2.- ¿Sabías que era más barato el "lujo" de empapelarse la casa con billetes de banco que con papel pintado? No pero la verdad es que el papel de banco vale más dinero que el dinero que se puede gastar para empapelar una casa. 3.- ¿Como crees que afectó esta inseguridad económica a la credibilidad de la República de Weimar? Afecto de manera muy negativa ya que todo que a causado la república de Weimar eran problemas. 4.- ¿Qué tipo de partidos políticos crees que se beneficiaron del descontento? La derecha nacional. 5.- Aparte de la mala gestión económica, crees que tuvieron responsabilidad los vencedores con su Tratado de Versalles y sus 'reparaciones de guerra'? Porque Alemania se tuvo que hacer con mucha cantidad de dinero y eso era muy complicado.

Publicado por: raul arnaudas el día 2011-04-28 14:03:10


La hiperinflacción en Alemania.

1.- ¿Qué impresión causan estas imágenes de niños jugando con dinero? La impresión que me causa es que se refleja como un fardo de billetes no tiene demasiado valor ya que unos simples niños pueden jugar con muchos billetes como si fueran ricos con tan pocos años, parece ficción como en los dibujos del pato donald cuando el tio gilito lleva el dinero en sacos y cestas. Esta imagen crea una visión de la vida alemana muy desbaratada. 2.- ¿Sabías que era más barato el "lujo" de empapelarse la casa con biletes de banco que con papel pintado? No lo sabía, ya que en estos tiempos si te puedes empapelar la casa con billetes es porque tienes mucho dinero. 3.- ¿Como crees que afectó esta inseguridad económica a la credibilidad de la República de Weimar? Mal porque da una mala imagen de la República de Weimar, lo que hace que nadie se crea las propuestas creadas por esa república. 4.- ¿Qué tipo de partidos políticos crees que se beneficiaron del descontento? Pienso que se beneficiaron todos aquellos partidos políticos contrarios a esa república ya que podían criticarla con una gran variedad de argumentos. 5.- Aparte de la mala gestión económica, crees que tuvieron responsabilidad los vencedores con su Tratado de Versalles y sus 'reparaciones de guerra'? No, porque ellos lo que pusieron fue un castigo y debido a ello con mucha pillería hicieron esa medida muy mal echa porcierto.

Publicado por: Víctor Villalba Sierra el día 2011-04-28 14:03:01


La hiperinflacción en Alemania

1.- ¿Qué impresión causan estas imágenes de niños jugando con dinero? Esta imagen parece que son padres ricos, pero la verdad es que esa representación gráfica da a conocer que los billetes han perdido todo su valor económico, por culpa de la IGM 2.- ¿Sabías que era más barato el "lujo" de empapelarse la casa con biletes de banco que con papel pintado? La verdad no tenía ese conocimiento, pero después de visualizar la imagen que da a conocer que los billetes han perdido todo su valor económico y cualquier objeto de ahora minovaloralizado, tenía más valor que los billetes. 3.- ¿Como crees que afectó esta inseguridad económica a la credibilidad de la República de Weimar? Mal ya que el gobierno de Weimar realizó demasiados billetes lo cual hizo que se produciera una hiperinflación, la abundancia de dinero en movimiento hizo que se dispararan los precios. 4.- ¿Qué tipo de partidos políticos crees que se beneficiaron del descontento? Los partidos de la derecha. 5.- Aparte de la mala gestión económica, crees que tuvieron responsabilidad los vencedores con su Tratado de Versalles y sus 'reparaciones de guerra'? Sí, tienen parte de culpa ya que si sabían que la economía en esa época era inestable , no tenían que hacer grandes esfuerzos económicos para los ciudadanos, ellos se pasaron y afectó negativamente en la economía

Publicado por: Ian Paul el día 2011-04-28 14:02:58


La hiperinflacción en Alemania

1. La imagen de los niños jugando con dinero es un poco surrealista devido a que ellos no conocen su verdadero valor. 2.No, pero la verdad en esos tiempos me lo esperaba porque si cada dos por tres estaban subiendo los precios devido a la hperinflacción que sufira Alemania en esos tiempos. 3.La verdad yo creo que afecto verdaderamente mal deevido a los precios brutales que sufrian los alemanes. 4. Los partidos de la derecha 5. Si, porque por culpa de ellos para poder reparar las consecuencias de la guerra tuvieron que3 subir los precios devido a que3 fabricaban cada vez mas y mas dinero

Publicado por: Nerea G. G. el día 2011-04-28 14:02:11


La hiperinflacción en Alemania

1- Causan la impresion de que el dinero tenia el valor de un juguete cualquiera, que no valia "para nada". 2- No lo sabia, pero si lo piensas es normal, la pintura se tenia que comprar con dinero, y entonces, hasta la pintura valia demasiado dinero, por lo tanto, era muchisimo mas barato empapelar la pared con unos billetes que no tenian casi valor. 3- Muy negativamente, ya que se empezo a desconfiar de la eficiencia de la republica de Weimar en la manera de llevar la economia, hasta tal punto, que no duraria mucho tiempo. 4- Los partidos de la derecha(incluido en NSDAP), que salieron "beneficiados" de estos hechos, y servirse de estos como buen argumento contra la republica. 5- Claro que tuvieron una responsabilidad notable, ya que si un pais acaba de perder la guerra y esta con una economia inestable, si aun encima le sumas el tener que pagar las reparaciones de la guerra, es dejarle en la ruina total, y a eso le obligaron los paises vencedores.

Publicado por: Daniel Ruiz el día 2011-03-23 18:17:01


HIPERINFLACION DE ALEMANIA

1)Una imagen un poco extraña, que niños jueguen con tantisimas cantidades de dinero. Esto era porque todo ese dinero no tenia casi valor ya que los precios habian subido muchisimo.2)Bueno si lo piensas el papel lo tienes que pagar y en esa epoca costaria muchisimo dinero, mientras que los ladrillos de dinero que no servian para compar nada lo podias utilizar en empapelar las paredes.3)Mal, ya que la republica era una republica nueva, que se acababa de crear y que lo unico que habia tenido eran problemas.4)Los beneficiados eran los de derecha nacional e izquierda radical.5)Sí, Alemania se tuvo que hacer cargo de grandisimas cantidades de dinero, ya que le pusieron como la culpable de todo y por eso su economia se debilito muchisimo.Por ejemplo aumentando los precios.

Publicado por: Raquel solanas el día 2011-03-22 20:01:30


Hiperinflacion en Alemania

1.La verdad es que es una foto que muestra algo extraño, niños haciendo castillos con sus ladrillos hechos de dinero, es casi un disparate. Al ver esto y pensar que toda esa montaña de dinero no valia nada...2.No, y la verdad que si te paras a pensar es logico, el papel cuesta dinero, muchisimo dinero, y en cambio tienes unas pocas montañas de dinero que no te sirven, habría que utilizarlo de alguna manera, era solo asi como podrían salir adelante. 3. Pues afectaria negativamente, ya que hubo varios intentos de golpe de estado por parte de los obreros y delos ultraderechistas. 4. Beneficiaria aquellos que en ese momento no tuvieran la responsabilidad de lo que estaba sucediendo. 5. Si, ya que Alemania tuvo que hacerse cargo de grandes cantidades de dinero yesto debilito la economia de Alemania, provocando inflaciones en los precios, y alteraciones en su economía.

Publicado por: Laura Hevia el día 2011-03-21 17:32:28


L a hiperinflacción en Alemania

1- Una imagen un poco impactante al ver jugar a los niños con todo ese diero eso significo que no tenia nada de valor ese monton de billetes ya que habian subido muchisimo los precios de los productos.3- Si no tenia nada de valor. 4- Tendria un efecto negativo para todos los paises ya que el valor del dinero en Alemania no tenia ningun valor. 5- Si creo que tuvieron una parte de culpa, Se pasaron con las sanciones que le impusieron y luego la tuvieron que rebajar a nada.

Publicado por: Marina Mateo el día 2011-03-19 00:26:29


La hiperinflacción en Alemania

1. Es una imagen extraña, ya que siempre los padres dicen ?no juegues con el dinero, que con el dinero no se juega? y ves a estos niños jugando con esa enorme montaña de billetes y lo primero que piensas es que tiene que ser muy, muy ricos, ya que si no, no jugarían con el dinero y lo gastarían, o lo guardarían, ya que ganar tanto dinero cuesta mucho esfuerzo. Pero lo que estaba pasando era mucho más grave una hiperinflación que hizo que el dinero no valiera nada. 2. Pues claro, ya que el papel hay que pagarlo, y no estaría nada barato en estos años, y empapelar con el dinero que vale mucho menos que el papel, sale más rentable. 3. Pues muy mal, ya que la republica acababa de crearse y solo había tenido problemas, entre las reparaciones de guerra que tenía que pagar y la gran hiperinflación en la que habían entrado, todo esto provocó el descontento de la población hacia la republica. 4. Los partidos antidemocráticos, los partidos de la ultraderecha nacionalista. 5. Por supuesto, ya que las reparaciones de guerra y el Tratado de Versalles hicieron que el país (el gobierno) tuvieran que pagar una elevada suma de dinero, perdidas de territorios, división del país, la ocupación de la Cuenca del Ruhr (que era la primer fuente de ingresos de Alemania), todo esto unido provocó inflación y la devaluación del marco, lo que hico que la hiperinflación arruinara al país. La Primera Guerra Mundial fue el fracaso económico para Alemania.

Publicado por: Maite Calvo García el día 2011-03-17 15:54:11


reparaciones de guerra

Es una imagen subrealista, ya que esa cantidad de dinero en una situacion normal costaria años ganarla y ver a niños jugando con ellas como si fuesen legos para hacer castillos es graciosa a la vez que preocupante,representa una malisima situacion economica que es sorprendente. Es otro dato subrealista, que cueste menos empapelar la casa con billetes de dinero que con papel para las paredes, sintoma claro de la hiperinflacion en la que valia menos el propio dinero que un papel para paredes. Pues afecto a mal ya que como bien sabemos cuando una cosa va mal economicamente hablando siempre se tiende a querer cambiar de gobierno porque a alguien hay que hecharle la culpa de eso y nosotros no la tenemos, pues lo mas facil al gobierno, la credibilidad de su republica seguro que disminuyo porque si pasaba esto con la republica que se supone que era lo mejor para el pueblo tendrian que cambiar de gobierno o de la forma de gobernar. Pues se beneficiaron los partidos que denfendian un estado totalitarista, anticapitalista y diferente al que estaba en el poder como imagen de cambio pienso yo, el descontento social debido a cualquier cosa siempre ayuda a que el que manda pierda credibilidad y el que no la tenia empieze a ganarla, lo que contribuyo al ascenso del nazismo y termino en una guerra mundial. Tuvieron mucha responsabilidad porque sino hubiesen hecho pagar esas cantidades desorbitadas a Alemania seguramente no hubiese habido superinflacion y ni ese descontento social y al fin y al cabo no hubiesen contibuido al comienzo de una segunda guerra mundial, provocada por el cambio de gobierno en Alemania debido a todo lo que provoco esas reparaciones de guerra impuestas por los vencedores de la primera guerra mundial.

Publicado por: lucas ade el día 2011-03-09 20:40:29


Para Jorge y Elisabet

Ok. Gracias por vuestros comentarios.

Publicado por: Javier el día 2011-03-05 10:45:07


La Hiperinflación en Alemania

3 1 Se beneficiarían los partidos políticos que en ese momento no tuvieran el poder, ya que la población dejaría de confiar y apoyar a los que gobernaban, y por eso la gente pedía una solución rápida lo que facilitó la aparición y el triunfo del fascismo.

Publicado por: Jorge Sangrós el día 2011-02-27 12:50:52


La Hiperinflación en Alemania

4-Se beneficiarían los partidos políticos que en ese momento no tuvieran el poder, ya que la población dejaría de confiar y apoyar a los que gobernaban, y por eso la gente pedía una solución rápida lo que facilitó la aparición y el triunfo del fascismo.

Publicado por: Jorge Sangrós el día 2011-02-27 12:50:16


La Hiperinflación en Alemania

4-Se beneficiarían los partidos políticos que en ese momento no tuvieran el poder, ya que la población dejaría de confiar y apoyar a los que gobernaban, y por eso la gente pedía una solución rápida lo que facilitó la aparición y el triunfo del fascismo.

Publicado por: Jorge Sangrós el día 2011-02-27 12:49:12


La Hiperinflación en Alemania

4-Se beneficiarían los partidos políticos que en ese momento no tuvieran el poder, ya que la población dejaría de confiar y apoyar a los que gobernaban, y por eso la gente pedía una solución rápida lo que facilitó la aparición y el triunfo del fascismo. 5-Sí porque después de una guerra todos los países combatientes se quedan en una grave situación económica, si a eso le sumamos el pago de fuertes reparaciones de guerra y otros aspectos del Tratado de Versalles que perjudicaron notablemente a Alemania (pérdida de territorios, ocupación de la Cuenca del Ruhr?), la situación empeoró.

Publicado por: Jorge Sangrós el día 2011-02-27 11:27:23


La Hiperinflación en Alemania

1-La imagen muestra la situación en la que estaba Alemania y el grave problema económico que estaban sufriendo. Si los niños jugaban con los billetes, se ve claramente que el marco no tenía ningún valor. 2-No lo sabía y no me lo puedo ni imaginar. En la actualidad daría la sensación de riqueza que en aquel momento no la tenía. 3-Yo creo que afectó negativamente, ya que la mayoría de países dejarían de intercambiar productos con Alemania sabiendo que el dinero con el que les iban a pagar no tenía ningún valor. 4-Se beneficiarían los partidos políticos que en ese momento no tuvieran el poder, ya que la población dejaría de confiar y apoyar a los que gobernaban, y por eso la gente pedía una solución rápida lo que facilitó la aparición y el triunfo del fascismo. 5-Sí porque después de una guerra todos los países combatientes se quedan en una grave situación económica, si a eso le sumamos el pago de fuertes reparaciones de guerra y otros aspectos del Tratado de Versalles que perjudicaron notablemente a Alemania (pérdida de territorios, ocupación de la Cuenca del Ruhr?), la situación empeoró.

Publicado por: Jorge Sangrós el día 2011-02-26 18:14:13


La hiperinflación en Alemania (1922-1923)

1. Resulta increíble esta imagen. El hecho de que el principal objeto de discusión de toda la historia sea ?un juguete? es el fiel reflejo de la situación en la que estaba Alemania después del Tratado de Versalles y de la hiperinflación a la que llegó por imprimir papel-moneda sin ningún tipo de control. 2. Es un dato que desconocía, pero que es lógico teniendo en cuenta la situación de Alemania. Comprar papel pintado para empapelarse la casa es mucho más costoso que empapelarla con billetes (que ya no tenían ningún tipo de valor). 3. La República de Weimar se vio muy afectada por esta situación. Todo esto llevó al desprestigio del sistema democrático y al hecho de que la gente empezara a tener dudas sobre efectividad de los sistemas liberales. 4. Los partidos totalitarios, nacionalistas, antidemocráticos y dictatoriales (como el partido de Hitler), que intentaron hacer comprender a las masas que este tipo de sistema liberal no era el más adecuado y que si confiaban en ellos, esa situación crítica cambiaría radicalmente. 5. Creo que los vencedores tuvieron gran parte de culpa. Hicieron que Alemania se responsabilizara de unas reparaciones de guerra muy elevadas, que fueron la primera causa de que se produjera la hiperinflación y, por consecuencia, que aumentara el ansia de venganza.

Publicado por: Elisabet Masip Salvador el día 2011-02-21 17:46:41


Para Casti

Excelente comentario, Casti. Tienes razón... ;-)

Publicado por: Javier el día 2011-02-10 09:22:45


La hiperinflación en Alemania

PREGUNTAS: 1.- ¿Qué impresión causan estas imágenes de niños jugando con dinero? Dan la impresión de unas imágenes surrealistas en las que parece mentira que se pudiese llegar hasta ese punto de que el dinero no valiese absolutamente nada y que sirviera de diversión para los niños, como si fuese otro juguete cualquiera. También es impactante como la gente para pagar alimentos de uso habitual o diario tuvieran que llenar carretas para poder comprar esos alimentos, estas imágenes te dan a entender la situación tan grave que se llegó a vivir en Alemania. 2.- ¿Sabías que era más barato el "lujo" de empapelarse la casa con billetes de banco que con papel pintado? Sí, debido a la situación de hiperinflación que vivía Alemania por entonces, debido a la desordenada situación social y política por financiarse imprimiendo papel-moneda sin ningún control, por lo que hizo perder todo el valor de su moneda y hacer que los alemanes de la noche a la mañana se empobrecieran de una forma brutal. 3.- ¿Como crees que afectó esta inseguridad económica a la credibilidad de la República de Weimar? Afectó de forma que aumentaron las movilizaciones obreras y en varios intentos golpistas protagonizados por sectores del ejército y de la ultraderecha nacionalista. 4.- ¿Qué tipo de partidos políticos crees que se beneficiaron del descontento? Los partidos de la derecha nacional y los partidos de la izquierda radical. 5.- Aparte de la mala gestión económica, crees que tuvieron responsabilidad los vencedores con su Tratado de Versalles y sus 'reparaciones de guerra'? Por supuesto ya que en 1923 franceses y belgas invadieron el Ruhr, una de las zonas más industrializadas de Alemania como medida de presión para que ésta reiniciase los pagos que había suspendido. El gobierno alemán incitó a la resistencia pasiva y como compensación a los industriales alemanes que se habían visto obligados a paralizar su producción, se emitió gran cantidad de moneda. Los billetes puestos en circulación por el Estado hicieron subir los precios y la moneda sufrió un incremento de su valor sin corresponder con su poder de compra real.

Publicado por: Casti Martínez el día 2011-02-07 17:34:49


La hiperinflacion en Alemania

1- Es una cosa impactante. Lo que todos deseamos tener, que chicos pequeños esten jugando con ello. Si piensas que esos billetes valen lo normal pues esa imagen es ficcion, pero los billetes perdieron todo su valor y entonces los niños jugaban con ellos. 2- Es muy impactante, pero con la hiperinflacion les salia mas barato, los billetes solo eran papel. 3- Afecto negativamente, la hiperinflacion dejaba a la gente insegura de que hacer. No sabian si los sistemas liberales funcionarian o no y la poblacion culpaba en su mayoria a poblacion judia y estaban relacionados con la economia. 4- Los partidos totalitarios, ellos debido a este descontento con los partidos librales aprovecharon el momento y convencieron a la gente para que les votaran. 5- Tuvieron mucha culpa, porque Alemania fue la culpable siendo que habia mas paises implicados. Se pasaron con las sanciones que le impusieron y le pusieron muchas y luego la tuvieron que rebajar a nada.

Publicado por: Carlos Sancho el día 2010-05-22 19:32:50


La Hiperinflación Alemana

1- Es una imagen increíble, ver a unos niños jugando con el que ha sido el objeto de deseo de todos los seres humanos a lo largo de la historia, en esta imagen se ve lo perjudicada que quedo Alemania tras la Primera Guerra Mundial, para mi injustamente porque había países que también tenían culpa de algo.2- Debido a la hiperinflación que estaba viviendo Alemania, no impacta porque en aquel momento el dinero no valía nada, solo era un simple papel. 3-Afectó negativamente, ya que la inflación aumentó las dudas sobre la eficacia de los sistemas políticos liberales, especialmente entre las clases medias-altas que habían realizado ahorros bancarios, los cuales perdieron porque no tenían ningún valor. Esto también influyó en el aumento del resentimiento hacia banqueros, políticos, especuladores...los cuales la mayoría eran judíos a los que la población culpaba.4-Pues los partidos totalitarios, como el Nazi de Adolf Hitler el cual aprovechó esta inflación para ganarse a las masas.5-Pues si que tenían parte de culpa, porque para mi Alemania no era la única la culpable, también había otros culpables como Aus-Hun, Serbia ...También aparte la multa era excesiva y intentaron presionar de todas las formas posibles para que la pagaran pero como vieron que no la podía pagar al final la multa se quedó en nada...para mi culpables de la caída de la República de Weimar y el ascenso del nazismo.

Publicado por: J.Manuel Colado el día 2010-05-05 20:00:35


Para Paula

En efecto, sucedió más o menos lo que dices. (Sorry pero 'hambruna' va con 'h' y 'provocó' con 'v' y tilde). Gracias por tus comentarios! ;-)

Publicado por: Javier Barrado el día 2009-03-08 11:00:17


Para Darío

Pues sí. Creo que tienes razón... :-)

Publicado por: Javier Barrado el día 2009-03-08 10:57:59


camentario acerca de las imagenes

la primera imagen muestra clara mente como en alemania se pudo llegar a la hiperinflacion ya que no hacian mas uqe sacar billetes que como en la imagen se ve luego no servian para nada.la republica de weinmar se debio ver desprestigiada por esto ya que a medida que sacaban mas y mas monedas la economia caia mas y mas haciendo aumentar en cantidades considerables lkos precios. los partidos que se beneficiaron de esto fueron los antidemocraticos que vieron una excusa perfecta de propaganda...si la republica de weinmar no hacia mas que aumentar los precios ellos decian que conseguirian regular la economia. claro que tuvieron mucha responsabilidad los paises vencedores al firmar el tratado de versalles ya que se veia imposible que alemania pagase todo lo que se le pedia ademas de las reparaciones de guerra, al fin y al cabo lo unico que se consiguio con el tratado de versalles fue aumentar el deseo de revancha. por ultimo quiero comentar la segunda imagen ya que es impresionante lo que subieron los precios, y es imposible que la gente los pagase lo que proboco un claro empobrecimiento y ambruna, la segunda imagen muestra perfectamente hasta que puntos aumentaron los precios.

Publicado por: paula el día 2009-03-03 18:55:38


PREGUNTAS

1- La impresion de los niños jugando con el dinero es un poco irreal, un niño jugando con lo más codiciado por los adultos, pero aun con todo es una imagen que llama la atención. 2- Lo de empapelarte la casa con billetes, bue estaría bien si el billete no tiene valor como este caso, ya que la devaluación del marco fue sorprendente. 3-El gobierno de Weimar quedó perjudicado gravemente ya que la población contemplaba que estos no eran capaces de conseguir una solución para el problema económico. En general, le perjudicó muy gravemente. 4- Todo esto fue aprovechado por partidos antidemocráticos como el partido NAZI para hacer campaña y ensalzar valores no democráticos y dictatoriales sobre la población. 5- Los vencedores tuvieron parte de culpa por ponerle una multa tan excesiva a Alemania. La veían como la unica culpable de la Gran Guerra, y además de la multa que fue excesiva tampoco les quitaban el pie de encima. COn lo cual si que creo que tuvo influencia en el deterioro económico de la Alemania de Weimar.

Publicado por: Darío el día 2009-03-03 17:07:42


Moderador:

Blog:LA HISTORIA A LA VISTA

Javier Barrado
IES Conde Aranda
Alagon
(Zaragoza)

Enviar email  

Categorías

PRESENTACION (20)

Buscar

Archivo

<

Diciembre '18

>

D

L

M

X

J

V

S

 

 

 

 

 

 

01

02

03

04

05

06

07

08

09

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

31

 

 

 

 

 

Enlaces

Sindicación

Sindicar este sitio

Adaptado de Blogger para: © AraBlogs, 2018 (CATEDU)